Grupo Naviser - Energia · Servicios · Telecomunicaciones | Los mejores deportes para perder peso
recabamos algunas de las mejores disciplinas deportivas, que abarcan desde algunas aparentemente “light” como la caminata, hasta otras más intensas como el running u otras indoor tremendamente intensas. Pero expliquémonos.
adelgazar, deporte, peligros, riesgos, mejores deportes, perdida de peso, gordo, engordar, cuerpo, diez, operacion, bikini, dieta, salud, saludable
16813
single,single-post,postid-16813,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Los mejores deportes y actividades para perder peso

Peligros-de-adelgazar-rapido

12 may Los mejores deportes y actividades para perder peso

Fuente: Sanitas

Jose María Bueno

Medicina del Deporte

Médico Cantera Fútbol Real Madrid-Sanitas.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba.

Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte.

 

Es una forma de ver los resultados fácilmente que, al mismo tiempo, incide positivamente en nuestra motivación. Y es por eso por lo que hoy recabamos algunas de las mejores disciplinas deportivas, que abarcan desde algunas aparentemente “light” como la caminata, hasta otras más intensas como el running u otras indoor tremendamente intensas. Pero expliquémonos.

Cómo perder peso caminando

Empezaremos con algo sencillo: perder peso caminando. Algo que seguro que ha sorprendido a más de uno y una, por ser una alternativa muy efectiva a la hora de quemar grasas. De hecho, se trata de una disciplina que, a diferencia de otras más exigentes, puede poner en marcha prácticamente cualquiera. Además, nos ahorra el impacto de los pies al chocar contra el asfalto propio del running y otros posibles inconvenientes articulares.

Aquí la idea es practicar una actividad de baja intensidad pero de larga duración, que se abastezca de las reservas de grasa; algo perfecto para las personas con unos kilos de más. En todo caso, si sales a caminar deberás hacerlo también a paso ligero, combinar las cuestas con los terrenos llanos, y probar con diferentes superficies. Llegados a este punto, alternativas como el senderismo también tienen cabida.

Cómo perder peso corriendo

correr

El planteamiento del running es totalmente opuesto: perder peso con una actividad muy intensa y en menos tiempo. ¿La razón? Que si sometes a tu cuerpo a un esfuerzo continuo durante un periodo largo generarás un exceso de cortisol, una hormona directamente relacionada con la destrucción del tejido muscular y asociada al estrés. Además, es una de las grandes enemigas de la quema de grasa.

Si has empezado a correr, lo mejor es que lo hagas unas tres veces por semana. De esta manera, asimismo, evitarás caer en el ‘sobreentrenamiento’ y te ahorrarás posibles lesiones fruto de una carga excesiva o similar. Cuando salgas a entrenar, por otra parte, será recomendable que practiques el entrenamiento por intervalos y que alternes la carrera suave con sprints o cambios de ritmo.

En todo caso, también debes tener en cuenta que los ejercicios de alta intensidad pueden ser los más efectivos para quemar determinado tipo de grasa como la abdominal y subcutánea, por no hablar de que ayudan a elevar la tasa metabólica y a mantenerla en este estado durante más tiempo. El gasto calórico medio por 30 minutos de ejercicio ronda las 600 calorías.

Dentro de esta disciplina, por otra parte, el trail running resulta muy interesante, no solo porque resulta más exigente e incrementa el citado gasto energético, sino porque te brinda la oportunidad de disfrutar de paisajes maravillosos y de los beneficios de correr en plena naturaleza, respirando aire puro y un largo etcétera que ya puedes suponerte. En todo caso, equípate de la manera correcta.

Cómo podemos bajar peso en bicicleta

Si hablamos de deporte al aire libre, no podemos dejar de mencionar el ciclismo. Un deporte muy fácil de poner en práctica y cuyo esfuerzo físico puede variar tremendamente en función de la velocidad, el terreno, la resistencia y otras cuestiones. Para que te hagas una idea, pedalear a menos de 20 kilómetros por hora logra quemar unas 500 calorías, mientras que si lo haces por encima de los 25 esta cantidad prácticamente se duplica.

El truco para adquirir velocidad y resistencia radica en ir incrementando la dificultad y el pedaleo por minuto de forma progresiva. Participar en carreras también te ayudará a mantenerte motivado. Acuérdate de respirar por la nariz y evita hacer fuerza al apoyar los dedos en el manillar.

Cómo podemos adelgazar en el gimnasio

gimnasio

Otro de los secretos para adelgazar consiste en ganar músculo. Sí, porque precisamente este será el perfecto aliado a la hora de permitirnos perder grasa y acelerar el metabolismo. Incluso es probable que, cuando empieces a fortalecerte, no bajes de peso, sino que aumentes. Aquí será importante saber qué has ganado y qué “has dejado por el camino”.

Por supuesto, y en el ámbito del gimnasio, también puedes optar por actividades aeróbicas capaces de hacerte perder una gran cantidad de calorías. Es el caso del spinning y el kickboxing. Montado en estas bicicletas estáticas lograrás acabar con hasta 800 calorías en menos de una hora. Respecto al kickboxing, la media se fija en unas 400, y permite mejorar el equilibrio y liberar la agresividad contenida.

La máquina de remo es también muy efectiva. De hecho, se estima que con ella es posible quemar un promedio de 1.000 calorías por hora. Además de los beneficios que repercuten directamente sobre la espalda, los hombros, bíceps y abdominales, que se ven fortalecidos. Saltar a la cuerda es otra de nuestra favoritas: se salda con 500 calorías la hora, mejora el equilibrio y potencia la fuerza de las piernas. La cinta de correr y la elíptica serán otras de tus grandes aliadas.

deporte

Cuántas calorías puedo consumir subiendo y bajando escaleras

Para acabar y más allá del ejercicio en sí mismo, si quieres plantarle cara a la báscula, lo ideal es que adquieras hábitos saludables y modifiques tus rutinas. Nos estamos refiriendo a cosas tan sencillas como cambiar el ascensor por las escaleras, porque subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica tremendamente beneficiosa y muy completa, que pone en marcha tanto el tren superior como el inferior.

Respecto al consumo de calorías, subirlas emplea unas 900 calorías por hora, mientras que bajarlas gasta unas 365. Por supuesto y como habrás deducido, deberás frecuentarlas varias veces al día para notar los beneficios. No obstante, también constituye un gran ejercicio como calentamiento indoor, sobre todo en épocas de frío.