Grupo Naviser - Energia · Servicios · Telecomunicaciones | I Liga de Debate Empresarial del Principado de Asturias
Tuvimos la oportunidad de participar en la I Liga de Debate Empresarial del Principado de Asturias y ser los ganadores de la jornada.
liga, debate, asturias, empresas, evento, coporativo, campeonato, ganadores, campeones,
16878
single,single-post,postid-16878,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

I Liga de Debate Empresarial del Principado de Asturias

Ganadores Liga Debate

28 jun I Liga de Debate Empresarial del Principado de Asturias

Catalina León Soto

Responsable Unidad de Negocio: Telecomunicaciones en Grupo Naviser

 

Ha sido una gran oportunidad participar en la I Liga de Debate Empresarial del Principado de Asturias, el objetivo primordial que se planteaba era  evaluar y trabajar habilidades imprescindibles de comunicación en nuestro tejido empresarial, emprendedor, social y cultural, como son: Hablar en Público, argumentar, impactar a mi audiencia, definir a nuestra  organización, entre muchas otras

 

Coincidimos en la jornada  Empresas de diversos ramas, empresas tecnológicas o “Start-Up”, Asociaciones Culturales y organizaciones sociales.

 

Cada una de ellas venían  representadas por un equipo, de entre dos y cuatro personas.

 

Además de la posibilidad de visualizar y evaluar esas habilidades y capacidades de comunicación, el mayor interés fue  coincidir con  empresas y organizaciones en Asturias y el valor añadido que aportan a la sociedad y al tejido empresarial Asturiano.

 

La jornada fue el  día 26 de Junio, entre las 16:00 y las 20:00 horas en el Parque Tecnologico de Gijon

Participantes Francisco Mazon, Juanjo Doncos, Silvia Escudero y Catalina León

 

 

 

Web: www.ligadebate.com

Facebook: www.facebook.com/ligadebatespain

Twitter: @ligadebate

 

 

 

Hubo dos ejercicios:

 

 

 

 

1. ELEVATOR PITCH CORPORATIVO

 

Un “Elevator-pitch” toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.

 

Es una actividad que durante los últimos años se ha vuelto muy útil pues es la manera más eficaz de trabajar el “Networking” o charlas esporádicas empresariales. Debemos ser capaces de explicar clara y brevemente la función de mi trabajo o el de mi empresa, despertando además el interés de aquel público o persona al que me dirijo para que decida conocer más acerca de mi o de mi empresa.

 

2. LIGA DE DEBATE

 

El debate es un  espacio público de diálogo y aprendizaje que busca crear un modelo pionero en Asturias y en España dentro de las empresas, organizaciones e instituciones que permita al  a la ciudadanía en general aprender y desarrollar aptitudes, dentro de las cuales se engloban las siguientes:

 

·         Búsqueda activa de información e investigación.

La búsqueda eficaz y eficiente de información utilizando todos los medios posibles a su alcance y máxime del acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías.

 

·         Contraste de información y opiniones.

Aprender a discernir la información útil de la no útil, de la información veraz a la no veraz y de la investigación en profundidad con rapidez y eficiencia. Así mismo es vital para las nuevas generaciones no sólo la investigación de las problemáticas o asuntos que nos rodean sino de poder debatir de manera inteligente las opiniones contrarias o bien refutarlas con la información que posean de manera respetuosa y ordenada.

 

·         Hablar en público.

La importancia de las habilidades de la oratoria, de la comunicación, del trabajo en equipo y del lenguaje (verbal y no verbal), tanto en un aula, competición y sobre todo en un mundo laboral cada vez más cerrado y competitivo donde son aquellas habilidades personales las que determinan cada vez más el nivel de preparación que tiene el individuo ante un escenario de un potencial empleo.

 

El debate, la oratoria, el trabajo eficaz en equipo, la capacidad de síntesis, la habilidad de refutación y la investigación son algunas de las herramientas más importantes que se debe conocer y practicar para poder fortalecer todos los conocimientos adquiridos.

 

Hoy en día, en un mundo globalizado y más aún dentro de un contexto de crisis en varios de los ámbitos sociales e institucionales de nuestra región y país, estas herramientas van más allá de ser sólo una actividad  más, pues va en incremento el número de empresas e instituciones que basan la contratación de empleados o designación de puestos por las capacidades y habilidades que muestran las personas en detrimento de la cantidad de títulos, cursos, formaciones, etc.

 

Una vez establecidos los cruces y eliminatorias se inicia con la ronda de debates y cinco minutos antes del inicio de cada debate se realizó un sorteo público, ante el jurado y un representante de ambos equipos participantes, para saber si defendíamos  la postura A Favor o En Contra.

 

¿Cuál fue la pregunta del debate?

“¿Saben vender los Asturianos?”

Como puedes evidenciar es una pregunta muy sencilla pero a la vez muy amplia, en donde cada equipo define su línea argumental, aunque debes tener en cuenta los argumentos o refutaciones que los otros equipos te puedan realizar. Tuvimos dos oportunidades de participar y en una ronda nos enfrentamos con la postura A FAVOR y en la otra ocasión tuvimos la postura EN CONTRA